3.3, 3.4 ASPECTOS
CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DEL MERCADO
Dentro de la investigación
de mercados nos
encontramos con una serie de técnicas cuantitativas y cualitativas que permiten
conocer aspectos y recolectar
la información necesaria para antes de la introducción de un producto, una
empresa, un lanzamiento, la introducción de una nueva marca o conocer la
calidad de un servicio o producto buscando siempre lo mejor.
Algunas técnicas de recogida de información son:
• Entrevista
• Panel de informadores
• Mistery Shopping
• Grupo de discusión
Las más comunes desde hace mucho son las entrevistas en profundidad, que pueden ser de modo
personal o telefónica o incluso por correo postal, y consiste en una serie de
preguntas que están diseñadas para obtener una serie de respuestas
por parte de los entrevistados de cara a conseguir conocer los objetivos del
estudio.
La entrevista es una técnica muy eficaz para obtener datos
significativos y relevantes. Es una técnica flexible y abierta en la que se
puede conseguir información interesante, incluso más alláde las preguntas
realizadas. La única pega es que a veces no se puede cuantificar la importancia
de las respuestas, a menos que se trate de una encuesta personal que es otra
opción de recoger información por medio de preguntas cerradas.
Dentro de las entrevistas podemos diferenciar la
entrevista estructurada (estandarizada o formal, con las mismas preguntas a los
participantes con varias alternativas), entrevista no estructurada (más
flexible y abierta que la anterior), entrevista en profundidad (la persona
transmite de forma oral su definición personal de la situación que se plantea),
entrevista focalizada (entrevista en profundidad grupal).
La encuesta postal consiste en una encuesta que se envía
por correo convencional a un grupo de personas (también se suele utilizar esta
técnica por email), de manera que la persona sólo tiene que rellenarla y
enviarla por correo. La desventaja es la baja tasa de éxito porque muchas
personas no se paran a rellenarla y enviarla.
Los grupos de discusión son un grupo reducido de personas que se reúnen para
intercambiar ideas sobre un tema, de una manera informal pero guiada por medio
de una persona que es el moderador de manera que se pueda obtener información
relevante en base a ellos. El moderador no debe realizar impresiones ni hacer
preguntas sino simplemente guiar la discusión para que los participantes no se
salgan del tema y ofrezcan opiniones relevantes para el estudio.
El panel de informadores consiste en un grupo amplio de informantes que se ha
seleccionado para el estudio y que ofrece la información que se necesita.
Mistery Shopping o comprador misterioso es una técnica que se viene
empezando a utilizar desde hace algún tiempo, y consiste en la contratación o
compra falsa por unas personas que analizan todo el proceso de venta con el
objetivo de conocer la calidad del servicio, la limpieza del local, la calidad
del producto, la atención al cliente y muchas otras cosas.
Cada una de estas técnicas de investigación de mercados puede ser útil para cada
circunstancia. El mistery shopping es una buena forma de conocer la calidad del
servicio por medio de una persona que lo vive de primera mano, el panel de
informadores es práctico para tener unas personas que ofrecen la información
que se necesita, las entrevistas aún siguen una buena técnica a realizar en la
actualidad, la encuesta postal es económica pero con poca tasa de éxito y se
puede combinar con un regalo por la respuesta, los grupos de discusión son
interesantes para debatir cuestiones de interés y llegar a un acuerdo por medio
de un grupo de personas.
Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y son
convenientes para una circunstancia o otras, pero también puede tener la pega
del coste, tasa de éxito, fiabilidad, tamaño muestral y otras circunstancias
que determinan la necesidad de utilizar una técnica u otra en función de varios
factores. Las técnicas cuantitativas son las que se pueden cualificar, mientras
que las cualitativas no son tan fáciles de cuantificar pero ofrecen en
ocasiones mejores resultados.
Fuente
Beatriz Soto- Investigacion
de mercados y aspectos cuantitativos y cualitativos (2008) - Investigado el 12
de Octubre del 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario