jueves, 15 de octubre de 2015

3.3, 3.4 ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DEL MERCADO

Dentro de la investigación de mercados nos encontramos con una serie de técnicas cuantitativas y cualitativas que permiten conocer aspectos y recolectar la información necesaria para antes de la introducción de un producto, una empresa, un lanzamiento, la introducción de una nueva marca o conocer la calidad de un servicio o producto buscando siempre lo mejor.
Algunas técnicas de recogida de información son:
    •       Entrevista 
    •       Panel de informadores
    •       Mistery Shopping
    •       Grupo de discusión
   
Las más comunes desde hace mucho son las entrevistas en profundidad, que pueden ser de modo personal o telefónica o incluso por correo postal, y consiste en una serie de preguntas que están diseñadas para obtener una serie de respuestas por parte de los entrevistados de cara a conseguir conocer los objetivos del estudio.

La entrevista es una técnica muy eficaz para obtener datos significativos y relevantes. Es una técnica flexible y abierta en la que se puede conseguir información interesante, incluso más alláde las preguntas realizadas. La única pega es que a veces no se puede cuantificar la importancia de las respuestas, a menos que se trate de una encuesta personal que es otra opción de recoger información por medio de preguntas cerradas.

Dentro de las entrevistas podemos diferenciar la entrevista estructurada (estandarizada o formal, con las mismas preguntas a los participantes con varias alternativas), entrevista no estructurada (más flexible y abierta que la anterior), entrevista en profundidad (la persona transmite de forma oral su definición personal de la situación que se plantea), entrevista focalizada (entrevista en profundidad grupal).
La encuesta postal consiste en una encuesta que se envía por correo convencional a un grupo de personas (también se suele utilizar esta técnica por email), de manera que la persona sólo tiene que rellenarla y enviarla por correo. La desventaja es la baja tasa de éxito porque muchas personas no se paran a rellenarla y enviarla.

Los grupos de discusión son un grupo reducido de personas que se reúnen para intercambiar ideas sobre un tema, de una manera informal pero guiada por medio de una persona que es el moderador de manera que se pueda obtener información relevante en base a ellos. El moderador no debe realizar impresiones ni hacer preguntas sino simplemente guiar la discusión para que los participantes no se salgan del tema y ofrezcan opiniones relevantes para el estudio.

El panel de informadores consiste en un grupo amplio de informantes que se ha seleccionado para el estudio y que ofrece la información que se necesita.

Mistery Shopping o comprador misterioso es una técnica que se viene empezando a utilizar desde hace algún tiempo, y consiste en la contratación o compra falsa por unas personas que analizan todo el proceso de venta con el objetivo de conocer la calidad del servicio, la limpieza del local, la calidad del producto, la atención al cliente y muchas otras cosas.

Cada una de estas técnicas de investigación de mercados puede ser útil para cada circunstancia. El mistery shopping es una buena forma de conocer la calidad del servicio por medio de una persona que lo vive de primera mano, el panel de informadores es práctico para tener unas personas que ofrecen la información que se necesita, las entrevistas aún siguen una buena técnica a realizar en la actualidad, la encuesta postal es económica pero con poca tasa de éxito y se puede combinar con un regalo por la respuesta, los grupos de discusión son interesantes para debatir cuestiones de interés y llegar a un acuerdo por medio de un grupo de personas.
Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas y son convenientes para una circunstancia o otras, pero también puede tener la pega del coste, tasa de éxito, fiabilidad, tamaño muestral y otras circunstancias que determinan la necesidad de utilizar una técnica u otra en función de varios factores. Las técnicas cuantitativas son las que se pueden cualificar, mientras que las cualitativas no son tan fáciles de cuantificar pero ofrecen en ocasiones mejores resultados.

Fuente
Beatriz Soto- Investigacion de mercados y aspectos cuantitativos y cualitativos (2008) - Investigado el 12 de Octubre del 2015




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