2.6 VALOR PARA EL CLIENTE:
Definimos como Valor para el Cliente a la relación
entre el Beneficio funcional y emocional percibido por el cliente y el Costo
monetario y no monetario (tiempo, energía, psíquico, etc) percibido por el
cliente.
Aunque la satisfacción del cliente es el camino hacia la lealtad del cliente, esto no es siempre lineal. Puede darse el caso de clientes satisfecho con el producto actual, pero debido a las múltiples ofertas de la competencia, no se tan leal. Por el otro lado, en mercados donde no existen muchas opciones competitivas o estas no ofrecen una opción superlativa, puede haber clientes que no estén tan satisfechos con el producto, pero se mantienen leales. Si tuvieran alternativas de productos más atractivas, dejarían de ser clientes.
Aunque la satisfacción del cliente es el camino hacia la lealtad del cliente, esto no es siempre lineal. Puede darse el caso de clientes satisfecho con el producto actual, pero debido a las múltiples ofertas de la competencia, no se tan leal. Por el otro lado, en mercados donde no existen muchas opciones competitivas o estas no ofrecen una opción superlativa, puede haber clientes que no estén tan satisfechos con el producto, pero se mantienen leales. Si tuvieran alternativas de productos más atractivas, dejarían de ser clientes.
Decimos que existe Satisfacción cuando el Valor Percibido
supera las Expectativas. No siempre un alto valor percibido genera
satisfacción. Puede darse el caso de clientes o consumidores con altas
expectativas generadas por la propia comunicación, que superan el buen valor
percibido en el producto o servicio, y producen insatisfacción.
VENTAJA COMPETITIVA DE UN
PRODUCTO
Se denomina ventaja
competitiva a una ventaja o característica que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras,
lo que la hace diferente y permite atraer más consumidores.
Para ser realmente efectiva,
una ventaja competitiva debe ser:
·
Única-Legal
·
Posible de mantener.
·
Netamente superior a l
·
Orientación al cliente.
·
Contratos de distribución de largo período.
·
Valor de marca acumulado y buena reputación de la
compañía.
·
Ser el productor de bienes y servicios de menor costo,
ofrecer un producto diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias
anteriores en un segmento de mercado específico.
·
Equipo profesional altamente calificado.
La lista de ventajas competitivas
potenciales es muy extensa. Sin embargo, hay quien opina que en un -mercado tan
cambiante- no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener
durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo
recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder
encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir. La ventaja
competitiva es uno de los indicadores de gestión de negocios y se encuentra
relacionada con el modelo de negocio, sus estrategias basadas en las herramientas
o lienzos de generación de estrategias y con la curva de valor correspondiente
a temas de alcance y barreras a la competencia.
Fuente
Anibal Cueto. (2014). Valor para el
cliente. 12/10/15, de Clases de marketing Sitio web: http://anibalcueto.blogspot.mx/2012/03/valor-para-el-cliente.html
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