jueves, 15 de octubre de 2015


3.6 ANÁLISIS DEL MACRO ENTORNO Y DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.
En una empresa siempre se tienen que tener en cuenta los elementos externos del entorno, ya que estos pueden afectar a la situación de la organización. Tenemos que tener en cuenta tanto el macro entorno como el micro entorno. Es fundamental analizar estos dos elementos de una forma minuciosa ya que de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa tendrá que aprovechar o evitar de cara al intercambio en el mercado.
Macro entorno: fuerzas externas y no controlables por la empresa. Para analizarlos tenemos que tener en cuenta:
·         Entorno demográfico: tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica i movimientos migratorios de la población
·         Entorno económico: tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés el tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico de la economía.
·         Entorno sociocultural: tiene en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de patrones culturales.
·         Entorno medioambiental: tienen en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.
·         Entorno tecnológico: tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet.
·         Entorno político y legal


2. DETECCION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Con los términos de oportunidad y amenazas se hace referencia a aquellas condiciones favorables o desfavorables para la empresa que derivan de los cambios que se dan en el medio ambiente; entre tales cambios se incluyen tanto las nuevas situaciones que de alguna manera ya están presentes, como los hechos que al futuro pueden verificarse.
El procedimiento que se sugiere para establecer las oportunidades y amenazas más significativas contempla las siguientes etapas:
1. Explorar el medio ambiente para definir los cambio más significativos que se han dado en los últimos tiempos y los que se pudieran anticipar para el futuro.
2. Indicar qué probabilidad o grado de certeza se atribuye a la ocurrencia de cada uno de esos cambios
3. Establecer qué oportunidades y qué amenazas se abren para la firma si llegan a materializarse dichos cambios.
4. Finalmente, valorar el nivel de impacto que se tendría.
Así, se integra una lista de oportunidades y amenazas para las que se debe preparar la empresa, que se recomienda reducir a un mínimo al dirigir la atención a los retos de mayor relevancia.
Para analizar el examen del medio ambiente se sugiere pensar en los tres siguientes niveles:
Ambiente general: Aquí se colocan aquellos factores de carácter general que al variar pueden tener un impacto directo o indirecto en la organización, como son los cambios económicos, sociales, políticos o legales.
Ambiente operativo: Corresponde a aquellos elementos con los que la empresa interactúa, como son los proveedores, rivales o sociedad cercana, cuyo cambio también representa una importante fuente de oportunidades y amenazas.
Ambiente interno: En este nivel se hace referencia a cambios que si bien se dan en el interior de la empresa, su ocurrencia escapa del control de la misma, como podría ser una huelga o algún siniestro.
Dentro del análisis externo se realiza un análisis de clientes, análisis de la competencia, análisis del mercado y análisis del entorno.
El análisis externo tiene una componente importante en el proceso de pensamiento estratégico.
Provoca que el Presidente de la compañía y el grupo de alta dirección desarrollen nuevas opciones o alternativas estratégicas y tomen distancia de los problemas operacionales del día a día.
El reto es buscar la estrategia desde el punto de vista del cliente, la competencia, el mercado y el análisis del entorno.
Oportunidades: Son tendencias o eventos que pueden llevar a la empresa a un cambio significativo incrementando las ventas y las utilidades, siempre y cuando sé de una respuesta estratégica apropiada.
Amenaza: Son tendencias o eventos futuros que provocaran un severo impacto disminuyendo las ventas y utilidades, si no se da una respuesta de carácter estratégico a tiempo.
Cuestionamientos estratégicos: Están relacionados con áreas de incertidumbre acerca del negocio o del entorno que tiene el potencial de afectar la estrategia, puede generar un área estratégica con necesidades criticas de información.
Escenarios: Son exploraciones del futuro con base a diferentes hipótesis: Surge la necesidad de hacerlos con base a oportunidades, amenazas y cuestionamientos estratégicos, constituyen opciones estratégicas.
El análisis externo debe estar permanentemente enfocado a encontrar aquellos que tenga un impacto en la estrategia, generando o evaluando opciones estratégicas.
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/clip_image001.gif
Decisiones estratégicas (ejemplos):
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Introducción de nuevos productos
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Introducción de nuevos procesos
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Nuevos negocios/empresas
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Expansión de capacidad instalada
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Cierre de un negocio/producto
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Introducción a nuevos mercados
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Decisiones de desarrollo tecnológico
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Alianza estratégica
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Adquisiciones y fusiones
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Venta de una empresa
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Entrar al mercado de capitales
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/images/vine151.gif Acciones a tomar ante un cambio brusco e inesperado de la paridad de la moneda.

Fuente:
Red de cajas MyPyME. (2006). Estudio de Mercado. 2006, de Oportunidades de Negocios en Línea Sitio web: http://www.negociosgt.com/main.php?id=102&show_item=1&id_area=123
Jaziel Islas López. (2008). Macroentorno del MKT. 2008, de Territorio del MKT Sitio web: http://territoriomarketing.es/el-macroentorno-y-microentorno/
Anónimo. (2012). Análisis de Oportunidades y Amenzas. 2012, de UNAM Sitio web: http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/temaIII.html





No hay comentarios.:

Publicar un comentario