3.6 ANÁLISIS DEL MACRO ENTORNO Y DETECCIÓN DE
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.
En una empresa siempre se tienen que tener en
cuenta los elementos externos del entorno, ya que estos pueden afectar a la
situación de la organización. Tenemos que tener en cuenta tanto el macro entorno
como el micro entorno. Es fundamental analizar estos dos elementos de una forma
minuciosa ya que de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa
tendrá que aprovechar o evitar de cara al intercambio en el mercado.
Macro entorno: fuerzas externas
y no controlables por la empresa. Para analizarlos tenemos que tener en cuenta:
·
Entorno demográfico:
tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición
de los núcleos familiares y la diversidad étnica i movimientos migratorios de
la población
·
Entorno económico:
tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés el
tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico
de la economía.
·
Entorno sociocultural: tiene
en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de
patrones culturales.
·
Entorno medioambiental: tienen
en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.
·
Entorno tecnológico: tiene
en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y
los cambios en el mix de marketing originados en internet.
·
Entorno político y legal
2. DETECCION DE
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Con los términos
de oportunidad y amenazas se hace referencia a aquellas condiciones
favorables o desfavorables para la empresa que derivan de los cambios que se
dan en el medio ambiente; entre tales cambios se incluyen tanto las nuevas
situaciones que de alguna manera ya están presentes, como los hechos que al
futuro pueden verificarse.
El procedimiento
que se sugiere para establecer las oportunidades y amenazas más
significativas contempla las siguientes etapas:
|
1. Explorar el
medio ambiente para definir los cambio más significativos que se han dado en
los últimos tiempos y los que se pudieran anticipar para el futuro.
2. Indicar qué
probabilidad o grado de certeza se atribuye a la ocurrencia de cada uno de esos
cambios
3. Establecer qué
oportunidades y qué amenazas se abren para la firma si llegan a materializarse dichos
cambios.
4. Finalmente,
valorar el nivel de impacto que se tendría.
Así, se integra
una lista de oportunidades y amenazas para las que se debe preparar la empresa,
que se recomienda reducir a un mínimo al dirigir la atención a los retos de
mayor relevancia.
Para analizar el
examen del medio ambiente se sugiere pensar en los tres siguientes niveles:
Ambiente
general: Aquí se colocan aquellos factores de carácter
general que al variar pueden tener un impacto directo o indirecto en la
organización, como son los cambios económicos, sociales, políticos o legales.
Ambiente
operativo: Corresponde a aquellos elementos con los que
la empresa interactúa, como son los proveedores, rivales o sociedad cercana,
cuyo cambio también representa una importante fuente de oportunidades y
amenazas.
Ambiente interno: En
este nivel se hace referencia a cambios que si bien se dan en el interior de la
empresa, su ocurrencia escapa del control de la misma, como podría ser una
huelga o algún siniestro.
Dentro del
análisis externo se realiza un análisis de clientes, análisis de la
competencia, análisis del mercado y análisis del entorno.
El análisis
externo tiene una componente importante en el proceso de pensamiento
estratégico.
Provoca que el
Presidente de la compañía y el grupo de alta dirección desarrollen nuevas
opciones o alternativas estratégicas y tomen distancia de los problemas
operacionales del día a día.
El reto es buscar
la estrategia desde el punto de vista del cliente, la competencia, el mercado y
el análisis del entorno.
Oportunidades: Son
tendencias o eventos que pueden llevar a la empresa a un cambio significativo
incrementando las ventas y las utilidades, siempre y cuando sé de una respuesta
estratégica apropiada.
Amenaza: Son
tendencias o eventos futuros que provocaran un severo impacto disminuyendo las
ventas y utilidades, si no se da una respuesta de carácter estratégico a
tiempo.
Cuestionamientos
estratégicos: Están relacionados con áreas de incertidumbre
acerca del negocio o del entorno que tiene el potencial de afectar la
estrategia, puede generar un área estratégica con necesidades criticas de
información.
Escenarios: Son
exploraciones del futuro con base a diferentes hipótesis: Surge la necesidad de
hacerlos con base a oportunidades, amenazas y cuestionamientos estratégicos,
constituyen opciones estratégicas.
El análisis
externo debe estar permanentemente enfocado a encontrar aquellos que tenga un
impacto en la estrategia, generando o evaluando opciones estratégicas.
Decisiones estratégicas (ejemplos):
Introducción
de nuevos productos
Introducción
de nuevos procesos
Nuevos
negocios/empresas
Expansión
de capacidad instalada
Cierre de
un negocio/producto
Introducción
a nuevos mercados
Decisiones
de desarrollo tecnológico
Alianza
estratégica
Adquisiciones
y fusiones
Venta de
una empresa
Entrar al
mercado de capitales
Acciones a
tomar ante un cambio brusco e inesperado de la paridad de la moneda.
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Fuente:
Red de cajas MyPyME. (2006). Estudio de
Mercado. 2006, de Oportunidades de Negocios en Línea Sitio web: http://www.negociosgt.com/main.php?id=102&show_item=1&id_area=123
Jaziel Islas López. (2008). Macroentorno
del MKT. 2008, de Territorio del MKT Sitio web: http://territoriomarketing.es/el-macroentorno-y-microentorno/
Anónimo. (2012). Análisis de Oportunidades
y Amenzas. 2012, de UNAM Sitio web:
http://capacinet.gob.mx/Cursos/Aprendamos%20Juntos/planeacionestrategica/temaIII.html
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