jueves, 15 de octubre de 2015

2.4 MANTENIMIENTO Y RESPALDO AL PRODUCTO QUE SE DESEA EXPORTAR
Una vez efectuado un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, se procede a determinar cuáles son las características del producto que le han permitido posicionarse en el mercado doméstico y cuáles de ellas pueden representar una ventaja en los mercados de exportación a los que pretende entrar.
Por supuesto que las condiciones de los mercados extranjeros no son del todo similares a las que usted ya se conoce en el país. Algunos aspectos relativos al macro-entorno económico/demográfico, político/legal, social/cultural y tecnológico/natural varían de una nación a otra. Asimismo, la competencia, la opinión pública, la cadena de proveedores y las empresas intermediarias son diferentes y se comportan de modo distinto a lo que se está acostumbrado.
Al efectuar esta descripción del producto e identificar cuáles son las formas de clasificarlo, se estará en posibilidades de:
1. Obtener informaciones del mercado interno que serán indispensables para entender mejor las nuevas circunstancias en las que se tendrá que competir posteriormente, en el mercado extranjero, para obtener en él una posición adecuada.
2. identificar cuál es el tratamiento arancelario y cuáles las cuestiones reglamentarias que deben de cumplirse para vender productos extranjeros en el mercado interno; es decir, a qué barreras se enfrentan sus competidores extranjeros que quieren participar en el mercado interior.
3. Identificar y distinguir los tipos de mercado en los que actualmente se está vendiendo el producto, con miras a comprobar si es en ese mismo tipo de mercado, o en otros diferentes, en los que podría vender el producto en el mercado.
4. asimismo se debe conocer cuál es la normalización vigente en el país para el producto que se desea exportar y determinar si acaso se está actualmente cumpliendo o no.
5. Es también conveniente que se revise con detalle cómo se  está actualmente controlando la calidad de la producción con el propósito de que:
* Se tome en cuenta de cómo hacer para mejorar el producto, determinando si tiene o no una actividad formal de investigación y desarrollo en la empresa y su ha desarrollado tecnología propia.
* definir con precisión qué mantenimiento o respaldo tiene el producto y cómo lo ofrece actualmente a sus clientes y consumidores como un complemento indispensable del producto en sí.
* Observar si actualmente tiene un sistema de costeo que permita conocer con precisión el costo de producción del producto que desea exportar y, en el caso de ser así, analizar la estructura de sus costos con un enfoque de estrategia competitiva de liderazgo en costos.
Una vez realizado este análisis, se estará en condiciones de poder identificar las ventajas competitivas singulares del producto que se considera pueden ser mantenidas estructuralmente frente a los competidores.
Para proceder a la elaboración del Plan de Negocios, denominada Análisis del Producto, a continuación se enlistan los elementos que la componen:
·         2.1 Clasificación arancelaria del producto de acuerdo con el Sistema Armonizado (SA); clasificación industrial (SCIAN); y clasificación de comercio exterior, según la revisión 3 de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI o SITC, en inglés) de las Naciones Unidas.
·         2.2 Principales productos competidores directos y/o indirectos o sucedáneos.
·         2.3 Principales tipos de productos que actualmente vende y tipos de mercado que actualmente satisface con productos de consumo, empresariales (industrial, servicios y reventa) e institucionales.
·         2.4 Normas y controles de calidad
·         2.5 Tecnología e investigación y desarrollo como herramienta para crear y mantener ventajas
·         2.6 Mantenimiento y respaldo al producto que se desea exportar
·         2.7 Costos de fabricación o de adquisición y,
·         2.8 Valor para el cliente y ventajas competitivas de su producto.

VARIABLES CONTROLABLES

Las controlables son aquellas que establecen, fijan o determinan las propias empresas a través del departamento de mercadotecnia o de la gerencia general. Dependen de la decisión empresarial y se establecen en función de la estrategia global que se adopte y de la naturaleza del producto. A continuación se indican:
·         Precio. Constituye el factor determinante del volumen de ventas
·         Producto. Debe hacerse atendiendo a las necesidades y preferencias de los consumidores
·         Marca. Es el símbolo que se le da a un producto para identificarlo
Otras variables controlables pueden ser: envase, etiqueta, empaque, canales de distribución, fuerza de ventas, promoción, publicidad, etc.

VARIABLES INCONTROLABLES

Estas variables integran el medio ambiente externo a la gerencia de mercadotecnia y se pueden separar en: factores sociales, culturales, legales, económicos, comerciales y negociaciones internacionales.   
Costos de Fabricación o Adquisición
Los costos de fabricación son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de producción o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.
Costos Fijos. Los gastos que son costos reunidos en este grupo deben ser aquellos que se mantienen en el transcurrir del tiempo, es decir que se los puede presupuestar con la seguridad de que no variaran en mucho tiempo.
§  Impuestos
§  Seguros.
§  Financiación.
§  Otros gravámenes.
§  Gastos generales:
§  Investigación y desarrollo.
§  Relaciones públicas.
§  Contaduría y auditoría.
§  Asesoramiento legal y patente.
§  Costos de Dirección y Administración
§  Costos de Ventas y Distribución

Costos Variables. Los gastos que son costos reunidos en este grupo, varían de acuerdo  a la cantidad de producción, es decir que se los presupuesta de manera estimada.
§  Materia prima
§  Mano de Obra
§  Supervisión
§  Mantenimiento
§  Suministros
§  Empaque/Envase
Costo de Oportunidad  La capacidad de elegir entre dos o más alternativas es lo que da origen al costo de oportunidad, éste se define como el valor de un recurso en su mejor uso alterno. Cuando se refiere a la elección que debe hacer el consumidor entre diversas alternativas para la satisfacción de sus necesidades se entiende como costo de oportunidad, al valor de la alternativa perdida que no se eligió.
Flujo de caja  Este modelo establece que el beneficio bruto de un proyecto se determina por la diferencia entre lo que el consumidor paga por el producto o servicio y lo que éste cuesta al proyecto para producirlo, almacenarlo y venderlo, incluyendo la reserva que se realice para respaldar el capital (depreciación).
Fuente




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