3.5 IDENTIFICACIÓN Y ESTUDIO DE LA
COMPETENCIA
1. IDENTIFICACIÓN.
La competencia es
el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios iguales o diferentes a
los míos, que podrían satisfacer las mismas necesidades
Conocer la
competencia quiere decir que voy a comparar mis productos con los de los
competidores para:
- Averiguar ventajas y
desventajas de mis productos en comparación con los de la competencia.
- Saber los beneficios que
tienen mis clientes al comprarme a mí en vez de a la competencia.
- Identificar los beneficios
que ofrecen mis competidores y que yo no estoy ofreciendo.
- Conocer las estrategias que
usan mis competidores para vender sus productos.
Para investigar a mis competidores, podría
hacer un recorrido por los centros de abastecimiento, por ejemplo
supermercados y observar las marcas de los productos y presentaciones
disponibles
El análisis de la competencia también busca identificar los beneficios
y desventajas que los clientes encuentran en mis productos o empresa
2. ESTUDIO
Para
realizar un estudio de la comptencia, es necesario establecer quienes son los
competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de
negocios podría incluir una planilla con los competidores más importantes y el
análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio,
precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen,
proveedores...
El
benchmarking o planilla, permite establecer los estándares de la industria así
como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se
determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario
neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de
fusión o jointventures o alianzas estratégicas.
3. ESTRATEGIA
Concepto
breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los
objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse
una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa
deberá optar por tres estrategias posibles:
Liderazgo
en costos
Consiste en
mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de
costos.
Diferenciación
Consiste en crear
un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este se percibido en el
mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...
Enfoque
Consiste en
identificar un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.
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