jueves, 15 de octubre de 2015

3.5 IDENTIFICACIÓN Y ESTUDIO DE LA COMPETENCIA
1. IDENTIFICACIÓN.
La competencia es el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios iguales o diferentes a los míos, que podrían satisfacer las mismas necesidades
Conocer la competencia quiere decir que voy a comparar mis productos con los de los competidores para:
  • Averiguar ventajas y desventajas de mis productos en comparación con los de la competencia.
  • Saber los beneficios que tienen mis clientes al comprarme a mí en vez de  a la competencia.
  • Identificar los beneficios que ofrecen mis competidores y que yo no estoy ofreciendo.
  • Conocer las estrategias que usan mis competidores para vender sus productos.
Para investigar a mis competidores, podría  hacer un recorrido por los centros de abastecimiento, por ejemplo supermercados y observar las marcas de los productos y presentaciones disponibles

El análisis de la competencia  también busca identificar los beneficios y desventajas que los clientes encuentran en mis productos o empresa
2. ESTUDIO
Para realizar un estudio de la comptencia, es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una planilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores...
El benchmarking o planilla, permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión o jointventures o alianzas estratégicas.
3. ESTRATEGIA
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por tres estrategias posibles:
Liderazgo en costos
Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.

Diferenciación
Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este se percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...

Enfoque

Consiste en identificar un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario