1.3 CADENA DE VALOR E IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
MEDULARES
La cadena de valor es un modelo teórico
que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización
empresarial generando valor al cliente final.
Se puso en el frente del
pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis
para planificación estratégica. Su
último objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los
costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce
en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir
la oferta.
La
cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que
permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de
mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector
industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el
tiempo.
La
cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus
proveedores, distribuidores y clientes. Una red de valor consiste en sistemas
de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo
el uso de estándares y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de
manera más eficiente con sus socios de valor.
VENTAJA COMPETITIVA
A través de las ventajas
competitivas, es posible que una empresa adquiera una posición favorable en
relación a la competencia dentro del mercado. Para esto, existen ciertas
estrategias que fomentan el buen posicionamiento de la empresa las cuales deben
estar perfectamente implementadas.
Al hablar de ventaja competitiva, se
hace referencia a dos conceptos fundamentales: Liderazgo en costo y
diferenciación; sin embargo la competencia engloba cinco fuerzas a partir de
las cuales es posible medir el grado que implican las cuales son:
·
Entrada de nuevos
competidores
·
Amenaza de productos
sustitutos
·
Poder de negociación de
los compradores
·
Poder de negociación de
los proveedores
·
Rivalidad entre los competidores
existentes
Para
que un sector genere utilidad, es necesario que las necesidades por parte de
los compradores se encuentren cubiertas; por lo que la empresa debe
establecer elementos que generen un mayor diferencia miento que la
competencia. Existen tres estrategias genéricas para lograrlo:
·
Liderazgo en costos:
Lograr poseer el producto con el precio más bajo dentro del sector.
·
Diferenciación: El
producto ofrece un valor agregado por encima del resto. ·
·
Enfoque: Selección de el
mercado meta y énfasis en satisfacer al sector
ACTIVIDADES PRIMARIAS
El
conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a
lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a
las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El
concepto de subcontratación,
outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de
valor.
El
modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en
las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más
probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El
modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de
apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las
actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución
de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las
actividades primarias incluyen logística de entrada, operaciones, logística de
salida, ventas y marketing y servicio.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Las
actividades de apoyo consisten en la infraestructura (administración y
gerencia), recursos humanos, tecnología y adquisiciones de la organización. El
uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparación de
sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de
industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria.
El
benchmarking implica la comparación de la eficiencia y efectividad de sus
procesos de negocios contra estándares estrictos y luego la medición del
desempeño contra esos estándares.
Las
actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también
denominadas actividades
secundarias:
·
Abastecimiento:
almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
·
Infraestructura de
la organización:
actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación,
contabilidad y las finanzas.
Fuente
Luis Eduardo Ayala Ruiz. Cadena de valor.
10 de octubre del 2015, de Gerencia de mercadeo. Sitio web:
http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc081.htm
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