jueves, 15 de octubre de 2015

1.3 CADENA DE VALOR E IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS MEDULARES
La cadena de valor es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.
http://www.skrental.com/images/compresor-xams-407/cadena-valor.jpgSe puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica. Su último objetivo es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costes. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta.
La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo.
La cadena de valor de una empresa se debe enlazar con las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes. Una red de valor consiste en sistemas de información que mejoran la competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera más eficiente con sus socios de valor.


VENTAJA COMPETITIVA
A través de las ventajas competitivas, es posible que una empresa adquiera una posición favorable en relación a la competencia dentro del mercado. Para esto, existen ciertas estrategias que fomentan el buen posicionamiento de la empresa las cuales deben estar perfectamente implementadas.
   Al hablar de ventaja competitiva, se hace referencia a dos conceptos fundamentales: Liderazgo en costo y diferenciación; sin embargo la competencia engloba cinco fuerzas a partir de las cuales es posible medir el grado que implican las cuales son:
·         Entrada de nuevos competidores
·         Amenaza de productos sustitutos
·         Poder de negociación de los compradores
·         Poder de negociación de los proveedores
·         Rivalidad entre los competidores existentes
Para que un sector genere utilidad, es necesario que las necesidades por parte de los compradores se encuentren cubiertas; por lo que la empresa debe establecer elementos que generen un mayor diferencia miento que la competencia. Existen tres estrategias genéricas para lograrlo:
·         Liderazgo en costos: Lograr poseer el producto con el precio más bajo dentro del sector.
·         Diferenciación: El producto ofrece un valor agregado por encima del resto. ·
·         Enfoque: Selección de el mercado meta y énfasis en satisfacer al sector

ACTIVIDADES PRIMARIAS
El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El concepto de subcontratación, outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de valor.
El modelo de la cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que pueden aplicar mejor las estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico. El modelo considera a la empresa como una serie de actividades primarias y de apoyo que agregan valor a los productos y servicios de una empresa. Las actividades primarias están más relacionadas con la producción y distribución de los productos y servicios de la empresa que crean valor para el cliente. Las actividades primarias incluyen logística de entrada, operaciones, logística de salida, ventas y marketing y servicio.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS
Las actividades de apoyo consisten en la infraestructura (administración y gerencia), recursos humanos, tecnología y adquisiciones de la organización. El uso del modelo de la cadena de valor de una empresa considera la comparación de sus procesos de negocios con los de sus competidores o con otras empresas de industrias relacionadas y a identificar las mejores prácticas de la industria.
El benchmarking implica la comparación de la eficiencia y efectividad de sus procesos de negocios contra estándares estrictos y luego la medición del desempeño contra esos estándares.
Las actividades primarias están apoyadas o auxiliadas por las también denominadas actividades secundarias:
·         Abastecimiento: almacenaje y acumulación de artículos de mercadería, insumos, materiales, etc.
·         Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.
·         Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
·         Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: generadores de costos y valor.

Fuente

Luis Eduardo Ayala Ruiz. Cadena de valor. 10 de octubre del 2015, de Gerencia de mercadeo. Sitio web: http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc081.htm

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