3.2 Método para selección de mercado meta
Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y SELECCIONAR uno o
más de los segmentos de mercado para entrar. La empresa tiene que saber:
¿CUANTOS SEGMENTOS CUBRIR Y COMO IDENTIFICAR A LOS MEJORES?
Tipos de estrategias:
1 Estrategia Indiferenciada:
·
Se
concentra en los clientes y necesidades comunes.
·
Diseña su
producto/ servicio/ mezcla y captar más clientes.
·
Distribución
en masa y publicidad masiva
2 Estrategias Diferenciadas:
·
Empresas
operan diversos segmentos con ofertas.
·
Diseña su
producto/servicio/mezcla Mk. Para fidelizar y captar más clientes.
·
Distribución
en comercio electrónico y tradicional publicidad Internet y medios masivos.
·
Crea más
ventas porque utiliza canales de distribución y al tener mayor cantidad de
productos y comercializarlos aumentan los costos (producción, administrativos,
producción de impulsión, etc.)
3 Estrategias Concentrada:
·
Se
aplican cuando los recursos de la empresa son limitados.
·
No
persiguen un segmento pequeño de un mercado grande.
·
SI NO
persigue una porción grande de uno o más sub mercados que sirve, por su mayor
conocimiento de las necesidades y de su prestigio que adquiere
EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MERCADO META
·
Análisis:
segmentación, análisis y creación del perfil con el objetivo de dirigir en una
forma màs adecuada con una mescla de marketing.
·
Identificar
el mercado total: definir el mercado de clientes
·
Determinar
una necesidad
·
Diferenciar
demandas
·
Costos
eficientes
·
Criterios
para una Segmentación Exitosa
·
La
diferencia que existe en las preferencias de la demanda tan solo son un
criterio que debería analizar cuando decidan dividir o no los mercados en uno o
varios segmentos:
Debe Ser Heterogéneo: es
necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los
consumidores por un producto.
Debe Ser Mensurables: las distintas preferencias por un producto deben
ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables
mensurables, como la edad, el género, el estilo de vida, el uso del producto
etc.
Deben Ser Sustancial: el segmento de mercado propuesto debe ser de
tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable.
Deben Ser Propenso a la Acción: las organizaciones deben ser capaces de
responder a las distintas referencias de responder a las distintas preferencias
con una mezcla de marketing adecuada y rentable.
Deben Ser Accesible: el segmento de marcado propuesto debe permitir el
fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a ellos.
Factores Externos
Las organizaciones también deben considerar los factores externos que
pueden afectar el éxito de la segmentación. Algunos ejemplos son:
·
La Edad
del Producto.
·
La
Rentabilidad.
·
La
Participación del Mercado.
·
El
Producto mismo del Mercado
Segmentación Demográfica
Cuando se dividen los grupos de consumidores en segmentos con base en su
edad, ingresos, ocupación, a nivel de estudios, raza, género, ciclo de vida la
familia, religión, se hace referencia una segmentación demográfica.
Segmentación Geográfica
Las empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados
que serán objeto de un marketing especializado los tipos y marcas de productos
que compran los clientes varían mucho de una región a otra del mundo, por país,
estado, ciudad, o barrio, y por ubicación urbana o rural.
Segmentación Psicográficas o Por Estilo de Vida
La segmentación de mercados por clase social, estilo de vida,
característicos, psicológicos, como las actitudes los intereses, opiniones y
valores.
8. Beneficios Proyectados de la Segmentación
Segmentación Situacional: Consiste en segmentar los mercados con base en
la situación ocasión en la compra: a. Entorno Físico. b. Entorno Social. c.
Perspectiva del Tiempo. d. Definición de la Tarea e. Actitud anterior a la
Compra.
Segmentación por Conducta o Uso
Es la segmentación del mercado con base en los patrones de uso de los
consumidores como alto, medio, bajo, por la lealtad al producto o por la forma
en que el consumidor utiliza un producto.
Fuente de Datos para la Segmentación
Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del
mercado de fuentes internas o externas. En ámbito interno, casi todas las
compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y
potenciales en una base de datos.
Fuentes Internas y Externas
La base clientes marketing puede contener enormes cantidades de
información personal y de los patrones de compra.
Perfil de cada Segmento Seleccionado
Antes de que el mercado pueda
preparar un programa de marketing dirigido a un segmento específico, primero
debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir, sus deseos y
necesidades, intereses, actitudes.
Evolución de la Rentabilidad Potencial de cada Segmento y Selección de
los Segmentos Meta
Una vez identificados los segmentos y que ha quedado señalados con
claridad, la empresa debe establecerla rentabilidad de las actividades a la
medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las
actividades especializadas de marketing.
Posicionamiento
Es la imagen que los consumidores tienen respecto a un producto,
especial mente con el de la competencia.
Reposicionamiento
Es el proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente
en la mente de los consumidores.
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