jueves, 15 de octubre de 2015

3.2 Método para selección de mercado meta
Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y SELECCIONAR uno o más de los segmentos de mercado para entrar. La empresa tiene que saber:
¿CUANTOS SEGMENTOS CUBRIR Y COMO IDENTIFICAR A LOS MEJORES?
Tipos de estrategias:                                  
1 Estrategia Indiferenciada:
·         Se concentra en los clientes y necesidades comunes.
·         Diseña su producto/ servicio/ mezcla y captar más clientes.
·         Distribución en masa y publicidad masiva
2 Estrategias Diferenciadas:
·         Empresas operan diversos segmentos con ofertas.
·         Diseña su producto/servicio/mezcla Mk. Para fidelizar y captar más clientes.
·         Distribución en comercio electrónico y tradicional publicidad Internet y medios masivos.
·         Crea más ventas porque utiliza canales de distribución y al tener mayor cantidad de productos y comercializarlos aumentan los costos (producción, administrativos, producción de impulsión, etc.)
3 Estrategias Concentrada:
·         Se aplican cuando los recursos de la empresa son limitados.
·         No persiguen un segmento pequeño de un mercado grande.
·         SI NO persigue una porción grande de uno o más sub mercados que sirve, por su mayor conocimiento de las necesidades y de su prestigio que adquiere

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE MERCADO META
·         Análisis: segmentación, análisis y creación del perfil con el objetivo de dirigir en una forma màs adecuada con una mescla de marketing.
·         Identificar el mercado total: definir el mercado de clientes
·         Determinar una necesidad
·         Diferenciar demandas
·         Costos eficientes
·         Criterios para una Segmentación Exitosa
·         La diferencia que existe en las preferencias de la demanda tan solo son un criterio que debería analizar cuando decidan dividir o no los mercados en uno o varios segmentos:



 Debe Ser Heterogéneo: es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
Debe Ser Mensurables: las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables, como la edad, el género, el estilo de vida, el uso del producto etc.
Deben Ser Sustancial: el segmento de mercado propuesto debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable.
Deben Ser Propenso a la Acción: las organizaciones deben ser capaces de responder a las distintas referencias de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable.
Deben Ser Accesible: el segmento de marcado propuesto debe permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a ellos.
Factores Externos
Las organizaciones también deben considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación. Algunos ejemplos son:

·         La Edad del Producto.

·         La Rentabilidad.

·         La Participación del Mercado.

·         El Producto mismo del Mercado

Segmentación Demográfica
Cuando se dividen los grupos de consumidores en segmentos con base en su edad, ingresos, ocupación, a nivel de estudios, raza, género, ciclo de vida la familia, religión, se hace referencia una segmentación demográfica.
Segmentación Geográfica
Las empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados que serán objeto de un marketing especializado los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra del mundo, por país, estado, ciudad, o barrio, y por ubicación urbana o rural.
Segmentación Psicográficas o Por Estilo de Vida
La segmentación de mercados por clase social, estilo de vida, característicos, psicológicos, como las actitudes los intereses, opiniones y valores.
8. Beneficios Proyectados de la Segmentación
Segmentación Situacional: Consiste en segmentar los mercados con base en la situación ocasión en la compra: a. Entorno Físico. b. Entorno Social. c. Perspectiva del Tiempo. d. Definición de la Tarea e. Actitud anterior a la Compra.
Segmentación por Conducta o Uso
Es la segmentación del mercado con base en los patrones de uso de los consumidores como alto, medio, bajo, por la lealtad al producto o por la forma en que el consumidor utiliza un producto.
Fuente de Datos para la Segmentación
Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas. En ámbito interno, casi todas las compañías crean y conservan información sobre sus clientes, actuales y potenciales en una base de datos.
Fuentes Internas y Externas
La base clientes marketing puede contener enormes cantidades de información personal y de los patrones de compra.
Perfil de cada Segmento Seleccionado
 Antes de que el mercado pueda preparar un programa de marketing dirigido a un segmento específico, primero debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir, sus deseos y necesidades, intereses, actitudes.
Evolución de la Rentabilidad Potencial de cada Segmento y Selección de los Segmentos Meta
Una vez identificados los segmentos y que ha quedado señalados con claridad, la empresa debe establecerla rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, así como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.
Posicionamiento
Es la imagen que los consumidores tienen respecto a un producto, especial mente con el de la competencia.
Reposicionamiento
Es el proceso de creación de una imagen nueva de un producto existente en la mente de los consumidores.









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