2.3 NORMAS Y CONTROL DE CALIDAD
Así podemos clasificar las normas según el
siguiente criterio:
•
Normas
relacionadas directamente con la calidad
•
Normas
Relacionadas con la calidad en el Medio Ambiente y Sostenibilidad
•
Normas
relacionadas con la Gestión de la Seguridad.
•
Normas
relacionadas con la Calidad en la Investigación y Desarrollo
Las
normas de calidad podemos clasificarlas en:
Normas
de Calidad
Medio Ambiente y Sostenibilidad
Seguridad
Innovación y Nuevas Tecnologías
Beneficios
de los sistemas de calidad basados en ISO 9000
•
Mejor
diseño del producto.
•
Mejor
calidad del producto.
•
Reducción
de desechos, rectificaciones y quejas de los clientes.
•
Eficaz
utilización de mano de obra, máquinas y materiales con el resultado de una
mayor productividad.
En la familia ISO 9000 se utiliza el
término organización para designar un conjunto de personas e instalaciones con una disposición de
responsabilidades, autoridades y relaciones. Esto incluye denominaciones como compañía, corporación,
organización, fundación, organismo, asociación, o una parte o combinación de ellas.
GESTIÓN
DE LA CALIDAD
ISO
9004:2000
Objetivo:
Conseguir el éxito comercial y la mejora continua del rendimiento de la
organización para mantener la satisfacción del cliente.
Directrices
Orientaciones
para la mejora del rendimiento de las organizaciones que quieran aproximarse
a la excelencia organizativa.
|
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ISO
9001:2000
Objetivo:
Conseguir el cumplimiento para los requisitos estipulados y gestionar los
procesos
para garantizar la confianza en los productos
Requisitos
Referente
utilizado para certificar que el SGC de una organización es conforme con los requisitos de una norma internacional.
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Fuente
Ministerio
Del Fomento. (MAYO 2005). Modelos para implantar la mejora continua en la
gestión de empresas Capítulo 1 Sistema de Gestión de la Calidad según ISO
9001:2000. Paseo de la Castellana, Madrid, España, Ministerio Del Fomento.
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